“La Técnica y sus implicaciones en la naturaleza”

“La Técnica y sus implicaciones en la naturaleza”

Ensayo Equipo 1

 

Desde que el ser humano apareció sobre la Tierra hay tecnología. De hecho, las técnicas utilizadas en la elaboración de instrumentos se toman como una evidencia contundente de los principios de la cultura humana.

En el sentido más amplío, la tecnología aumenta las posibilidades para cambiar el mundo: cortar, formar o reunir materiales; mover objetos de un lugar a otro; llegar más lejos con las manos, voces y sentidos. El ser humano se sirve de la tecnología para intentar transformar el mundo para que se adapte mejor a sus necesidades.

Estos cambios pueden referirse a requerimientos de sobrevivencia como alimento, refugio o defensa; o pueden relacionarse con aspiraciones humanas como el conocimiento, el arte o el control. Pero los resultados de cambiar el mundo son con frecuencia complicados e impredecibles; pueden incluir beneficios, costos y riesgos inesperados los cuales pueden afectar a diferentes grupos sociales en distintos momentos.

Cada día, aparecen nuevos dispositivos tecnológicos que nos facilitan el día a día y nos ofrecen un mayor número de servicios, pero deberíamos paramos a pensar lo que sucede con los artefactos tecnológicos que ya no usamos, que han quedado en desuso y se han convertido en chatarra. Desde lo más simple, pasando por lo cotidiano, hasta nuestro mundo digital, producen un gran impacto en el medio ambiente.

La solución de este problema no nos es muy lejana, pues no es demasiado difícil la separación adecuada de desechos; utilizando los come-baterías para arrojar viejas baterías que son enormemente contaminantes y separando todos los aparatos tecnológicos para luego poder llevarlos a un centro de reciclado especializado o incluso fábricas, donde se pueden volver a reutilizar sin tener que finalizar en un basurero a cielo abierto, siendo incinerados y dañando enormemente nuestra capa de ozono.

Estas son algunas de las soluciones que podemos tomar para evitar formar parte del problema generado por los sistemas técnicos:

• Vender o donar sus equipos electrónicos de trabajo a una organización sin fines de lucro que puede destinarlos a un buen uso.
• Arreglar sus equipos electrónicos rotos.

• Asegúrese de que el fabricante recicla sus residuos electrónicos.

• Buscar un reciclador de desechos electrónicos que sea honesto.

• Haga que su próxima compra de aparatos electrónicos sea amistosa con el reciclaje.

De estas maneras y otras podemos contribuir a que poco a poco la contaminación a los ecosistemas por la gran variedad de  sistemas técnicos que existen y que existirán, vaya desapareciendo con la ayuda de todos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: